En su informe anual presentado en Madrid, España, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el Continente Americano, pues todos los asesinatos y secuestros de periodistas en 2011 están relacionados directamente con la guerra contra el narcotráfico lanzada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, desde más de cinco años, así como por el abuso de poder de caciques políticos.
Con 11 periodistas asesinados y la desaparición de dos reporteros, México fue el año pasado el país más peligroso para la prensa en el Continente Americano, con una variación de 72.67 puntos negativos en comparación al año previo, seguido de Honduras, con igual número de informadores asesinados, según el nuevo informe anual de RSF, titulado “2011, un año nefasto para la prensa”.
En el mundo, 97 periodistas fueron asesinados el año pasado, hubo además 174 encarcelados, más de un millar de detenidos. Pakistán fue por segundo año consecutivo el país del mundo más peligroso para la libertad de prensa.
El informe señala que en México los asesinatos de periodistas se produjeron “en el trágico contexto de la ofensiva federal contra el narcotráfico, que ha dejado 50 mil muertos en cinco años”.
VER EL INFORME COMPLETO EN .PDF AQUÍ
PERSISTE LA VIOLENCIA
“Algunos países están marcados por una cultura de violencia hacia la prensa que está muy arraigada. Será difícil revertir la tendencia si no existe una lucha eficaz contra la impunidad. México y Honduras se encuentran en los lugares 149 y 135, respectivamente. Paquistán (151º) es por segundo año consecutivo el país más mortífero para los periodistas. En Somalia (164º), en guerra desde hace una veintena de años, no es posible vislumbrar una salida de la caótica situación, en la que los periodistas pagan un precio alto”, indica la ONG en su informe anual.
“En América Latina, una caída importante es la de Brasil (perdió 41 lugares, ocupa el 99º) debido a una elevada inseguridad que se tradujo en la trágica muerte de tres periodistas y blogueros”, dice el informe.
“En Irán (175º) la represión y la humillación de los periodistas se han convertido desde hace muchos años en cultura política del poder. El régimen se nutre de la represión de los medios de comunicación. Irak (152º) perdió 22 lugares y se acerca de forma preocupante al sitio que tenía en 2008 (158º)”, asegura Reporteros Sin Fronteras.
EL CASO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN MÉXICO
“Una decena de periodistas ha tenido que optar por el exilio ante la inactividad, e incluso complicidad, de las autoridades, en una situación cada vez más alarmante para la libertad de informar”, indica la ONG internacional.
Los medios de comunicación han sido blanco de diversos atentados y no sólo los periodistas, hechos que “también afectan a la situación de la libertad de prensa en México”.
RSF destaca en su informe los ataques y atentados sufridos por varios medios de comunicación, sobre todo, del norte del país.